lunes, 8 de febrero de 2010

¿Qué son?

Se llama relaciones públicas (RRPP) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así a la mutua comprensión y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.
Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por "Relaciones Públicas" (RRPP). Es un conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona. Las acciones de las RRPP van dirigidas a público interno y externo, teniendo como objetivo obtener una opinión benévola de los mismos. Las tendencias actuales y los estudios de las mismas dicen que se está dejando de lado las RRPP como solo una herramienta más del marketing y las comunicaciones integradas. La idea básica de este nuevo rumbo es que quien lleve adelante este desafío sea el director de comunicaciones y que de allí provenga la organización, en donde los dines de las acciones y políticas de comunicación sean compatibles a los de la institución. Es importante tener en cuenta que la actual posición de la comunicación y las RRPP está a la orden del día para los públicos, esto quiere decir que como empresa o institución es importante estas "más que presentables" o sea estar siempre dispuestos a la audiencia. Hoy, los nuevos canales de comunicación son los "ciberespacios" como redes sociales, blogs,... éstos dan a la comunicación la oportunidad de estar siempre presentes, de renovarse continuamente y de ser creativos. Tomemos este desafío como ventaja para las RRPP, utilizando las nuevas tendencias como una gran herramienta para obtener una buena imagen.

Dicho esto...
Aplicado a mi trabajo, siempre busco que la imagen de mis clientes sea impecable. Que tanto medios especializados como del canal, hablen bien de los mios. Me ocupo de que salgan lo más posible para que sus competidores noten su presencia constante.
En la actualidad, todos tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías. Ahora las publicaciones online, los blogs y las redes sociales son plataformas igual de válidas para publicar notas de prensa y noticias de interés de nuestros clientes.

Un saludo para todos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario