lunes, 8 de febrero de 2010

La nota de prensa (una herramienta entre muchas)

Nota de prensa

La publicación de una nota de prensa puede ser muy beneficiosa para su negocio, pues se trata de publicidad sumamente efectiva y gratuita. El alcance masivo que tienen los medios de comunicación es casi inigualable. No deje de enviar sus notas de prensa, pero si quieren que sean publicadas, y que causen un impacto positivo siga los consejos y técnicas desarrollados en este portal.

¿Por qué?
Los medios de comunicación están buscando constantemente nuevas informaciones y noticias de interés para sus lectores. Por otra parte, el correo electrónico está reemplazando poco a poco a otros medios como las notas de prensa en papel, al fax, o al teléfono. Es más rápido, es más sencillo y es más económico.
Cuando una organización prevé celebrar un acontecimiento de posible interés social, puede redactar una nota de prensa a fin de difundir tal evento, ya sea por iniciativa propia o bien a solicitud de los medios de comunicación. Estos comunicados se envían a los periodistas por mail y son ellos quienes valoran el grado de interés de la información. Por este motivo es importante seleccionar correctamente el medio de comunicación al que se envía teniendo en cuenta su ámbito de difusión, perfil de los lectores, así como la ocasión , ya que si el texto no despierta interés no se difundirá.
Las notas de prensa no se utilizan para hacer publicidad de la empresa, sino para ofrecer noticias de interés general. También pueden utilizarse con el fin de ofrecer la versión de los hechos sobre un asunto en el que la empresa se halla involucrada.
Cuándo?
El motivo de la redacción de una nota de prensa puede ser muy variado. El comunicado puede difundir la celebración de un acontecimiento de una organización, la apertura de una nueva sede, el lanzamiento de un nuevo producto, etc.
La única premisa que anuncia la utilidad de una nota de prensa es que el contenido de la misma resulte interesante para los editores/receptores y el público en general.
Por este mismo motivo es importante planificar los envíos de notas de prensa para no colapsar ni agobiar al público. Una buena planificación a lo largo del año conseguirá mantener una presencia constante.
Cómo?
Antes de escribir, piense qué es lo que quiere comunicar. Mírelo desde la óptica del periodista… ¿por qué podría interesarle su mensaje? ¿Qué le aporta? Es muy importante el título del tu mensaje. Con una primera lectura del título y de las primeras líneas de su comunicado, el editor ya decido si es interesante, o no lo es.
Sea honesto. No exagere, no ofrezca ningún servicio que no está preparado para otorgar.
Seleccione a que medios de comunicación va a enviar su nota. De nada le sirve enviarle una nota de su nueva florería a un periódico deportivo. Seleccione cuidadosamente los medios que más se relacionen con su negocio.
No bombardee al editor con varios mensajes seguidos. Una vez que envía su nota esta puede tardar días o meses en ser publicada. Tenga paciencia y no cometa el error de molestar al editor.
Esté atento, muchos editores pueden llamarlo por teléfono o escribirles un email, es de crucial importancia que usted conteste rápidamente sus mensajes.
Hágalo todo fácil para el editor. No complique la tarea del editor o simplemente borrará su mensaje. Incluya datos de contacto, enlaces que funcionen y dele toda la información que necesite para publicar su nota.
Sea claro y conciso. Sintetice la información que desea comunicar, no le digo que envíe un telegrama, pero simplemente tenga cuidado de no pasarse. Es mejor enviar una nota corta que una demasiado larga.

Las notas de prensa también pueden servir para presentar un producto. Las empresas dedicadas a la electrónica de consumo tienen la necesidad de comunicar tanto a los medios especializados como a sus consumidores, los productos que sacan al mercado. Por ello las relaciones públicas también gestionan la comunicación de producto.

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